lunes, 13 de agosto de 2018

PLATFORMA ODR PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LÍNEA

Se trata del sitio WEB interactivo , que, gratuitamente, proporcionara un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen obligación de incluir en su WEB, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieron sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en este la información sobre dicho enlace.

La Plataforma ODR permite a los consumidores y comerciantes presentar reclamaciones mediante un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (además en Noruego e Islandés) con la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

El Centro Europeo del Consumidor adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión Europea, como punto de contacto de la plataforma ODR en España, proporcionando asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma. El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando estas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de 90 días.

La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea deriva del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.