DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES
Como consumidores que somos, es necesario que conozcamos
cuáles son nuestros derechos y deberes, para evitar posibles conflictos de
consumo.
El consumidor es la persona que, actuando en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, utiliza o disfruta como destinatario final de un producto o un servicio.
Los derechos básicos reconocidos se concretan en:
- Protección frente a los riesgos que puedan afectar a nuestra salud y seguridad.
- Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- Información adecuada y suficiente sobre los bienes y servicios.
- Educación y formación en relación con las materias que puedan afectarle como consumidor.
- Representación, audiencia en consulta y participación, a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas, en las materias que le afecten.
- Protección jurídica, administrativa y técnica, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
Los consumidores no sólo tenemos derechos, sino que también tenemos una serie de deberes, los cuales tenemos que cumplir para hacer efectivos nuestros derechos.
Estos deberes son:
- Leer y seguir las instrucciones de uso.
- Solicitar y guardar la publicidad.
- Solicitar y guardar el presupuesto previo.
- Solicitar, analizar y guardar el contrato.
- Solicitar y guardar la factura.
- Solicitar y guardar el justificante de compra ya que es la garantía.
- Cumplir con las contraprestaciones acordadas entre las partes.
- Informarse previamente de los precios, condiciones, etc.
El consumidor es la persona que, actuando en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, utiliza o disfruta como destinatario final de un producto o un servicio.
Los derechos básicos reconocidos se concretan en:
- Protección frente a los riesgos que puedan afectar a nuestra salud y seguridad.
- Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- Información adecuada y suficiente sobre los bienes y servicios.
- Educación y formación en relación con las materias que puedan afectarle como consumidor.
- Representación, audiencia en consulta y participación, a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas, en las materias que le afecten.
- Protección jurídica, administrativa y técnica, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
Los consumidores no sólo tenemos derechos, sino que también tenemos una serie de deberes, los cuales tenemos que cumplir para hacer efectivos nuestros derechos.
Estos deberes son:
- Leer y seguir las instrucciones de uso.
- Solicitar y guardar la publicidad.
- Solicitar y guardar el presupuesto previo.
- Solicitar, analizar y guardar el contrato.
- Solicitar y guardar la factura.
- Solicitar y guardar el justificante de compra ya que es la garantía.
- Cumplir con las contraprestaciones acordadas entre las partes.
- Informarse previamente de los precios, condiciones, etc.
EL 15 DE MARZO ES EL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOSDE LOS
CONSUMIDORES
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