DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES

Como consumidores que somos, es necesario que conozcamos cuáles son nuestros derechos y deberes, para evitar posibles conflictos de consumo.

El consumidor es la persona que, actuando en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, utiliza o disfruta como destinatario final de un producto o un servicio.

Los derechos básicos reconocidos se concretan en:

-   Protección frente a los riesgos que puedan afectar a nuestra salud y seguridad.
-   Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
-   Información adecuada y suficiente sobre los bienes y servicios. 
-   Educación y formación en relación con las materias que puedan afectarle como consumidor.   
-   Representación, audiencia en consulta y participación, a través de las asociaciones de consumidores legalmente constituidas, en las materias que le afecten.
-   Protección jurídica, administrativa y técnica, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.


Los consumidores no sólo tenemos derechos, sino que también tenemos una serie de deberes, los cuales tenemos que cumplir para hacer efectivos nuestros derechos.

Estos deberes son:

-   Leer  y seguir las instrucciones de uso.
-   Solicitar y guardar la publicidad.

-   Solicitar y guardar el presupuesto previo.

-   Solicitar, analizar y guardar el contrato.

-   Solicitar y guardar la factura.

-   Solicitar y guardar el justificante de compra ya que es la garantía.

-   Cumplir con las contraprestaciones acordadas entre las partes.

-   Informarse previamente de los precios, condiciones, etc.


EL 15 DE MARZO ES EL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOSDE LOS CONSUMIDORES

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