2017. Fecha límite para realizar los cambios en comunidades de vecinos con calefacción central

La preocupación por el aumento del consumo energético en el último medio siglo es un tema debatido ampliamente dentro de la Unión Europea.
El aumento del consumo  de energía va unido al agotamiento de las fuentes energéticas tradicionales y a la degradación progresiva del medio ambiente como consecuencia de la contaminación. Por lo que la Unión Europea en 2010 publicó La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética, cuya finalidad es  buscar el ahorro energético,  un uso adecuado de los recursos que asegure el abastecimiento y proteja el medio ambiente antes del 2020. Objetivos:
-          Reducir las emisiones de CO2 en un 20%
-          Conseguir que al menos el 20% del consumo de energía proceda de fuentes renovables
-          Mejorar la eficiencia energética en un 20%
Observaron que las previsiones iniciales de esta Directiva no se iban a cumplir por lo que en 2011 se redacta una nueva directiva, cuyo texto final se público en noviembre de 2012, con efectos de 4 de diciembre, La Directiva de eficiencia energética 2012/27/UE, cuyas disposiciones deben transponerse a la legislación de cada uno de los estados miembros antes del 5 de junio de 2014.
La Directiva europea de eficiencia energética señala que las viviendas y edificios son los mayores consumidores de energía (más de un 40% del total en toda la Unión Europea) por lo que son los más afectados y beneficiados de esta normativa, ya que hay un alto porcentaje de edificios con instalaciones antiguas y poco eficientes. Por ello se prevé una modificación que entrara en vigor el 1 de enero de 2017. Cada vecino pagará por la energía que consuma y no por su coeficiente de participación.
Para cumplir esta normativa, cada propietario de una comunidad de vecinos donde la calefacción sea central deberán modificar sus instalaciones antes del 31 de diciembre de 2016 y de no hacerlo se les pondrán sanciones de hasta 10.000€.
Con esta medida se busca que el propietario pague lo más aproximado a la energía real que gaste.
En la Rioja La Directiva europea de eficiencia energetica afectara a unas 30.000 viviendas, 20.000 en Logroño y 10.000 en el resto de la comunidad, que tienen centralizados el agua caliente y la calefacción.
¿Qué hacer para cumplir la normativa? 
En un principio poner un contador individual a cada vecino, pero solo en comunidades donde el sistema de calefacción sea en Anillo si la instalación está dispuesta en Columna la cosa se complica, pues además de necesitar un contador individual cada vecino, también será necesario un aparato medidor en cada radiador de la vivienda y una unidad que centralice las lecturas de estos aparatos.
También es necesario en ambos casos un regulador para que cada propietario pueda regular su consumo. Todo esto implica un gasto pero garantizan que una vez instalado supone un ahorro energético entre el 20% y 30%, por lo que la inversión se amortizaría en unos años.
En algunas comunidades autónomas se están llevando a cabo planes de ayuda para poder realizar  estas modificaciones.

La mejor solución sería acudir a una empresa de servicios energéticos. Colaborando con la empresa de proximidad en La Rioja podemos acudir a Natural Heat, www.naturalheat.es, que tras realizar un estudio nos comunicara cuales son las medidas concretas a adoptar para reducir el consumo energético y darnos un presupuesto de la actuación.

Comentarios

Entradas populares