Nueva factura eléctrica por horas

El nuevo sistema, con 24 precios diferentes por día, se aplicará solo a aquellos clientes con tarifa regulada y contador inteligente integrado en el sistema.

El 1 de octubre se estreno la nueva factura de luz por horas, para poder optar a esta nueva tarifación hay que cumplir dos requisitos:
 -Primero, contar con la modalidad de precio regulado en el contrato eléctrico (lo normal a no ser que se haya optado  por de mercado libre), llamado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño consumidor), antes se le conocía como TUR (Tarifa de Último Recurso). 
-Segundo, disponer de un contador inteligente digital, telegestionado e integrado en el sistema.

En el caso de La Rioja, Iberdrola es la principal distribuidora y comercializadora en la región, ha instalado ya unos 140.000 contadores inteligentes. De ellos, 44.800 son clientes con un contrato regulado, PVPC y verán los cambios en su recibo eléctrico porque la facturación por hora está sujeta a la fluctuación constante en función de factores tan diversos como la demanda global o la meteorología. 

La nueva tarifación horaria dará a los usuarios la posibilidad de conocer el precio de la electricidad en cada momento  del día, lo que le permitirá elegir los días y las horas del día más idóneas económicamente para encender la lavadora, lavavajillas etc. 
Para facilitar esa labor, los consumidores tendrán a su disposición, desde las 20,15 h del día anterior, tanto la estimación de precios por hora como la cotización actualizada en la web de Red Eléctrica de España (REE), https://www.esios.ree.es/es/pvpc
Esta información también puede conocerla a través de aplicaciones para móviles como “Precio de la luz”, aplicación gratuita en Play Store, para usuarios de Android y “LuzApp”, aplicación para usuarios iOS en App Store. 
Las distintas alternativas vienen desglosadas en la factura o se pueden consultar por teléfono en atención al cliente de la comercializadora contratada.

OTRAS OPCIONES
Hay numerosas críticas respecto a este nuevo sistema por su confusión y complejidad de las nuevas facturas, antes ya eran difíciles de entender y es evidente que se han complicado porque hay numerosas variables. 

El usuario que no tenga un contador digital también cambiara su factura y el precio a pagar, se calculará a través de perfiles de consumo estándar que la Red Eléctrica elabore cada semana con los hogares que si tengan dispositivos inteligentes de telegestión, sin olvidar que la PVPC consta de varias modalidades: la principal sin grandes oscilaciones y la de discriminación horaria (distinta tarifación entre el día y la noche.

Si este sistema no la convence, hay otras alternativas:
-Contratar con una comercializadora de referencia un precio fijo anual.
-Contratar con una comercializadora en mercado libre el coste y las condiciones del suministro eléctrico.

También podemos actuar a la inversa si los consumidores con contratos en el mercado libre, pueden solicitar su acceso al PVCP siempre que su potencia sea inferior a 10 KW


Comentarios

Entradas populares