Recomendaciones sobre el mercado Libre de electricidad: visitas y llamadas de las comercializadoras.

Desde el pasado 1 de abril de 2014, los puntos de suministro de electricidad efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kV pueden recibir el suministro eléctrico de 3 formas de contratación:
  - Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)
  - Precio fijo anual.
  - Suministro en el mercado libre.

La contratación del suministro de electricidad en el mercado libre, propicia que se produzca la cada vez más frecuente visita de comerciales a los domicilios o bien llamadas telefónicas, en ocasiones agresivas e invasivas, por parte de las mismas empresas comercializadoras del mercado libre y otras empresas que actúan a través de ellas, es decir, subcontratas.

Las personas que van puerta a puerta, algunas veces ofrecen descuentos o promociones atractivas que, en teoría, van a suponer un ahorro importante en la factura, para lo cual nos piden ver nuestra factura eléctrica; en otras ocasiones, por ejemplo, se nos dice que hay un error en la factura y ha de ser revisada porque nos están cobrando de más.
En más de una ocasión, la visita o llamada de estos comerciales puede perseguir la obtención de datos personales u obtención de la firma de algún documento que puede implicar:
  1.- Cambio de empresa comercializadora y paso a mercado libre. 
  2.- Paso a contrato libre dentro de la propia empresa.
  3.- Inclusión en nuestro nuevo contrato de servicios complementarios (servicio de averías…), con la subida de precios encubierta.
  4.- En ocasiones se ha producido incluso falsificación de firmas. Este tipo de contrato suele tener un compromiso de permanencia.

RECOMENDACIONES
- Antes de decidirse por una determinada oferta es bueno comparar precios y servicios con empresas diferentes.
- Leer detenida y atentamente el contrato y sus condiciones, e informarse especialmente de si se incluyen servicios accesorios, cuales son las condiciones de revisión de precios de los contratos, si existen compromisos de permanencia que impliquen penalización por cancelación, procedimientos para reclamar, etc. 
- Solicitar una copia del contrato con todas las condiciones ofrecidas para un estudio pormenorizado antes de firmar nada.
- De vital importancia es no facilitar a nadie que venga a casa o nos llame por teléfono: 
       Datos bancarios
       Datos de facturas anteriores
       Datos personales (DNI,…)
  Estos datos podrían ser utilizados para una contratación encubierta.
- En caso de celebrar algún contrato fuera de establecimiento comercial (por ejemplo: por teléfono, en el domicilio o Internet), sepa que dispone de un plazo de 14 días para ejercer el derecho a desistimiento del contrato sin penalización.
- Consultar de manera periódica la factura eléctrica para comprobar que todo está acorde con lo que realmente tenemos contratado.
- En cualquier caso consulte el comparador de ofertas de la CNMC para elegir la oferta más adecuada a su suministro. comparadorofetasenergia.cnmc.es

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