Campaña de Prevenciones de Fraude en Contratos de Suministros

Ante la gran afluencia de consumidores que se han puesto en contacto con nosotros denunciando el cambio de compañía de Gas y/o Electricidad de manera "fraudulenta", lanzamos una campaña de prevención de "presuntos" fraudes.

NORMAS QUE SIEMPRE DEBES CUMPLIR:

Antes de nada aclarar que NOSOTROS no criminalizamos a los comerciales, pero las malas prácticas de unos pocos hacen que tengamos que lanzar este mensaje de precaución. 

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN

1.- Si un comercial llama a tu puerta y no te sientes seguro no le abras la puerta y si estás interesado en conocer la oferta comercial ponte en contacto con nosotros, Euroconsumo 941031051
2.- Si te llaman por teléfono asegúrate de entender absolutamente todo antes de dar cualquier dato personal y acceder a realizar una grabación, en caso contrario diles que te lo envíen por escrito y que te den un teléfono para contactar con ellos posteriormente.
3.- Si quieres escuchar la oferta comercial y les abres la puerta no permitas NUNCA que te intimiden o te hagan sentir violento o forzado, en este caso avisa a algún familiar o vecino o a las autoridades e invítalos a abandonar tu hogar.
4.- Nunca enseñes una factura, pues en ella hay datos suficientes para que hagan un cambio de compañía. Si quieren comparar cuanto gastas y qué te ofrecen díselo tú sin que ellos tengan acceso a tu papel. 
5.- Si te dicen que son de tu compañía y te piden tus datos o tus facturas DESCONFÍA, pues tu compañía tiene todos tus datos y consumos. 
6.- En el caso de compañías eléctricas, nunca les digas tu Código Unificado de Punto de Suministro "CUPS" pues con este dato podrían realizar un cambio. 
7.- Antes de aceptar o firmar nada solicita la publicidad de lo ofertado POR ESCRITO, para que en la tranquilidad de tu hogar, y sin el comercial presente, puedas leerlo, entenderlo y meditarlo. 
 - Si no entiendes algo, llámanos y te lo explicamos gratuitamente 941031051.
 - Si te dicen que la oferta tiene validez únicamente durante un día, DESCONFÍA
8.- NUNCA FIRMES NADA SIN HABERLO LEÍDO ANTES, sabemos que es un esfuerzo leer letra tan pequeña y tanta información que a veces no entendemos, pero las asociaciones de consumidores estamos para ayudarte en esta labor. LLÁMANOS
9.- Si alguna vez, aún con toda la precaución, firmas algo que no has leído y no entiendes avísanos lo antes posible para poder prevenir la formalización de un contrato legal, pues existe un periodo de "desistimiento" (14 días naturales) en los que poder deshacer el contrato sin penalización. 
10.- Nunca firmes por otra persona, ya sea familiar o amigo cercano. En caso de estar alquilado y los suministros a nombre del casero habla con él primero y haced el cambio después. 

Un contrato verbal, por teléfono, es vinculante e igual de legal que un contrato escrito, el problema es que las grabaciones sólo las tienen las empresas y a veces es complicado conseguirlas para demostrar irregularidades. 

Así que ten SUMO CUIDADO con lo que haces y dices.

#ConSumoCuidado

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