Recomendaciones para viajar en coche con frío y nieve

Llega el invierno y con ello las bajas temperaturas y las nevadas. Si tienes previsto viajar en coche no te viene mal echar un ojo a estas recomendaciones para evitar problemas.

Lo primero evite viajar en coche. Utilice, si es posible, los transportes públicos, no obstante, si el desplazamiento en coche fuera necesario, tenga en cuenta lo siguiente: 

  1. Infórmese previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.
  2. Viaje de día y por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas.
  3. Procure viajar acompañado. Informe a alguien de la ruta que va a seguir. 
  4. Revise neumáticos (incluso rueda de repuesto), anticongelante, bujías, frenos, batería, luces, así como limpiaparabrisas, refrigerante y calefacción. 
  5. Llene el depósito de combustible y reposte cada 100 kilómetros. 
  6. Lleve siempre radio, cadenas, linterna, teléfono móvil y ropa de abrigo. También conviene llevar alcohol y rascador para deshelar el parabrisas. 
  7. Si el viaje es largo, necesitará además: Mapa, pala, cuerda, pinzas de arranque y alimentos ricos en calorías. También conviene llevar guantes, gafas de sol y algún cartón. 
Si en la carretera hay nieve dura o hielo:

-Ponga las cadenas, conduzca con marchas cortas y circule muy atento a las placas de hielo que generalmente se forman en zonas umbrías, procurando que un lado del coche pise nieve virgen. 
-Conduzca con suavidad sin hacer giros, frenadas o aceleraciones bruscas. 
-No pise el freno al rodar sobre un tramo helado. Para frenar, reduzca la marcha.

Si se queda atrapado por la nieve dentro del coche y lejos de las poblaciones:

-Permanezca dentro del coche. 
-Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.
-Compruebe que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.
-Es muy importante que no se quede dormido.
-Sintonice emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto.
-No salga a buscar ayuda mientras dura la tormenta. 

Comentarios

Entradas populares