LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LA ERA DIGITAL

Antes de comprar productos o servicios en la UE, el vendedor debe proporcionar información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio. 

En las ventas online, por teléfono, por catálogo de venta por correo o a domicilio también debe recibir, antes de efectuar la compra, la siguiente información: 
• Dirección de correo electrónico del vendedor. 
• Restricciones de entrega aplicables en determinados países. 
• Derecho a anular el pedido en el plazo de 14 días naturales. 
• Servicios postventa disponibles. 
• Mecanismos de resolución de litigios. 
• Número de registro mercantil del vendedor. 
• Título profesional y, en su caso, el número de identificación a efectos del IVA del vendedor. 
• En su caso, la asociación profesional a la que pertenece el vendedor. 

Confirmación de la compra 
Después de efectuar una compra online o a domicilio, debe recibir la confirmación escrita de la transacción, bien en papel, bien en otro medio duradero (correo electrónico, mensaje a su cuenta personal en la web de vendedor…) que le permita su conservación e impida su modificación por parte del vendedor. 
Si la compra se ha efectuado de forma telefónica, las empresas deben proporcionarle un número de tarifa básica para que usted pueda realizar cualquier consulta o presentar una reclamación.

Precios y pagos 
Al hacer una compra, tiene que recibir información clara sobre el precio total del producto o servicio, incluidos todos los impuestos y gastos adicionales. 
Cualquier pago adicional solicitado por el vendedor (entrega urgente, empaquetado para regalo) exige que el comprador dé su consentimiento previo. La utilización de casillas preseleccionadas en la web del vendedor no constituye un derecho expreso y tiene derecho al reembolso de todos los pagos que haya efectuado así. 

Recargos por la utilización de tarjetas de crédito u otros medios de pago. 
En España está prohibido cualquier recargo por la utilización de una tarjeta de crédito o débito.
En cualquier otro caso, si el vendedor quiere facturar un recargo por utilizar un medio de pago específico, la tarifa no puede ser superior a los costes reales por el tratamiento del pago. 

Envío y entrega 
Salvo acuerdo en contrario entre las partes, el bien deberá entregarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la celebración del contrato. 
El vendedor es responsable de los posibles daños causados a los productos desde el momento de su expedición hasta su recepción. El vendedor debe reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsarle el importe abonado si el producto está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado. 
Si ha adquirido el producto o servicio a través de Internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), tiene derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días naturales sin justificación alguna. Este derecho de desistimiento tiene unas excepciones recogidas en el art. 103 del RDL 1/2007, de 16 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares