SEGURIDAD DE LOS ORDENADORES

El uso cotidiano de internet ha aumentado enormemente las posibilidades que nuestros ordenadores se “infecten”.
Sin darnos cuenta, podemos instalar cualquier malware (del inglés malicious software, programa malicioso) descargando algún archivo, abriendo un e-mail sospechoso o accediendo a una página web poco fiable. Hay que tener claro que detrás de la creación de cualquier malware hay
alguien que pretende dañar nuestros equipos y perjudicarnos o sacar algún provecho.

Existen unas precauciones mínimas para reducir ese riesgo:

  • Instalación y actualización de un buen antivirus que ayude a proteger nuestro ordenador de posibles amenazas. El antivirus detecta la amenaza, aislando el malware y, finalmente, eliminándolo completamente.


  • Evitar abrir correos electrónicos sospechosos aunque vengan de una persona supuestamente conocida ya que con tan solo abrir el mensaje podemos activar el malware. Ante estos correos, es mejor no abrirlos y eliminarlos directamente.


  • Mantener actualizado el cortafuegos o ‘firewall’ evita la entrada de comunicaciones no autorizadas a nuestro equipo y permite las autorizadas. Aunque suele instalarse por defecto con el sistema operativo Windows y se actualiza automáticamente, conviene revisarlo de vez en cuando.


  • Aunque no estemos usando la webcam, si tenemos el ordenador encendido, puede ser activada sin darnos cuenta desde fuera con un malware. Lo mejor es taparla o desenchufarla cuando no la usemos.


  • Eliminar archivos innecesarios en nuestro equipo como las ‘cookies’, formularios de autocompletado, historial de internet, etc., que sobrecargan y ralentizan el equipo. Para ello, se pueden eliminar a través de programa que “limpian” el ordenador de estas instalaciones. También es recomendable hacer formateos regulares del equipo.

  • Si queremos comprar a través de internet es importante hacerlo en páginas seguras y eso lo podemos ver en los enlaces que deben tener este inicio: “https//:” y un símbolo en forma de candado justo antes.

Comentarios

Entradas populares