DERECHOS DE CANCELACIÓN O RETRASO POR VUELO

DERECHOS DE CANCELACIÓN O RETRASO POR VUELO 

El post de esta semana viene directamente relacionado con las vacaciones de verano. Esas fechas tan esperadas para irnos y desconectar de la rutina diaria, de ese cuanto más lejos mejor, hacen a los quehaceres mas pequeños.

Desde hace unos años, el avión se ha convertido en el trasporte más usado para las vacaciones. Siempre nos habremos encontrado en época estival los aeropuertos colapsados de gente; unos por previsores, otros de última hora, otros a espera de hacer escala, y otros muchos por algún tipo de retraso o cancelación. ¿Qué pasa si te sucediera a tí? Es posible que nunca te haya pasado, hasta que te pasa; entonces empiezas buscar por el móvil cómo reclamar, qué derechos tengo, dónde puedo consultar el estado de mi vuelo; empiezan los nervios.

Tranquilo; desde Eurocosumo te damos los tips mas importantes y sencillos para que tengas en cuenta qué hacer si te sucediera. 

Como pasajeros tenemos derecho a información, asistencia, reembolso o trasporte alternativo y compensación siempre que la cancelación se haya notificado con menos de dos semanas de antelación o que ésta no se deba a circunstancias extraordinarias (condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, por motivos de seguridad o huelgas que no sean del personal de la propia compañía). Las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria por lo que la aerolínea está obligada a las compensaciones. 

DERECHO A COMPENSACIÓN 

El pasajero tiene derecho a indemnización a no ser que se le haya informado de la cancelación con antelación de 14 días. 

Hay excepciones por las que la compañía no está obligada a pagarle la compensación y en estos casos los viajeros solo tienen derecho a que se les devuelva el importe del billete. 

  1. Dependiendo de cuándo te comuniquen la cancelación, esto es, con cuántos días de antelación respecto a la hora de salida prevista te avisen: 

1.1 Con dos semanas de antelación.

1.2 Entre dos semanas y sietes días, si te ofrece un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos antelación con respecto a la hora de salida prevista y llego al destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista. 

1.3 Con menos de siete días, pero te ofrece tomar otro vuelo que te permita salir con no más de una hora de antelación respecto a la hora de salida prevista y llegar al destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora de llegada prevista.

2. Si la compañía puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso si hubiera tomado todas la medidas razonables. 


LAS CUANTÍAS SON LAS SIGUIENTES: 

  • 250 euros para vuelos hasta 1.500 km. 
  • 400 euros para todos lso vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km. 
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 km, fuera de la UE. 

Derecho a información: La aerolínea deberá entregar al pasajero un impreso con las condiciones de asistencia y compensación. 

Derecho de asistencia: La compañía ofrecerá la asistencia necesaria: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico, y si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. La asistencia en el aeropuerto tiene que pagarla la compañía. 

Derecho de reembolso o transporte alternativo: La compañía deberá ofrecer tres alternativas: 

1. El reembolso del billete dentro de los 7 días siguientes. 
2. Transporte hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables. El viajero podrá ser rebuscado en un vuelo de otra aerolínea. 
3. El transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.  


RETRASOS EN LA SALIDA DEL VUELO 

Derecho de información: La aerolínea deberá entregar al pasajero un impreso con las condiciones de asistencia y compensación. 

Derecho de asistencia: si el retraso es dos o más horas en la salida, los pasajeros tienen derecho a información y asistencia en función de la distancia del vuelo. 

Derecho de reembolso: Si el retraso es de 5 horas o más, el pasajero tiene derecho al reembolso del dinero pagado por el billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada y al de la parte efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, tiene derecho a un vuelo de vuelta al lugar de origen lo más rápido posible. El reembolso se realizará en un plazo de 7 días. 


RETRASOS EN LA LLEGADA DEL VUELO

El pasajero tiene derecho a reclamar una compensación cuando el retraso en la llegada al destino final es de 3 o más horas respecto a la llegada prevista inicialmente. Esta compensación sería idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo. 


LAS CUANTÍAS SON LAS SIGUIENTES: 

  • 250 euros para vuelos hasta 1.500 km. 
  • 400 euros para todos lso vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km. 
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 km, fuera de la UE. 


¿CÓMO RECLAMAR?

  1. Presentando por escrito una reclamación ante la compañía aérea. La reclamación deberá ser clara, concisa, legible y deberá detallarse con precisión la fecha, hora y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y el vuelo. Además deberá conservarse siempre la documentación de la reservas. 

  1. Si no contestan en el plazo de un mes  o la respuesta no es satisfactoria, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para todos aquellos vuelos con origen en España y de los vuelos con origen en un tercer país y destino en territorio español, siempre que la compañía sea de la UE. 

Además, los pasajeros cuentan con la vía judicial para solicitar indemnización por daños y perjuicios que podrán utilizar en cualquier momento del proceso extrajudicial. 

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