Garantías y devoluciones, España


Garantías y devoluciones – España


Garantía legal


¿Qué duración tiene la garantía legal de los productos nuevos y de segunda mano?

La duración es de dos años para los productos nuevos y de doce meses para los de segunda mano.
Si el producto es defectuoso.


¿Quién es responsable de solucionar el problema?

El vendedor, incluso en las compras realizadas en una plataforma de internet. Sin embargo, puede ser que la plataforma haya acordado actuar como intermediaria. Por eso conviene leer las condiciones.


¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto al vendedor?

Una vez advertido el defecto, dispone de dos meses.


¿Quién tiene que demostrar la presencia o ausencia de defectos y de cuánto tiempo dispone para hacerlo?

El vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso en los los seis primeros meses transcurridos tras su entrega ("inversión de la carga de la prueba"). A partir de entonces, el consumidor debe probar que el producto era defectuoso.

¿Hay algún servicio técnico que pueda ayudar a aportar pruebas como tercera parte?

El consumidor puede solicitar a cualquier taller de reparación un dictamen pericial, pero el vendedor podría no admitirlo. En el caso de un procedimiento judicial, el juez puede admitir el informe pericial del consumidor o solicitar un peritaje independiente.

¿A qué tipo de soluciones tienen derecho los consumidores de forma gratuita? ¿Hay un plazo para aplicar la posible solución?

Hay una "jerarquía de soluciones":
En primer lugar, la reparación o la sustitución conforme a los deseos del consumidor, en un plazo razonable y de forma gratuita.
En segundo lugar, la devolución o reducción del precio de compra si la reparación o la sustitución es imposible, aunque solo si se cumplen determinadas condiciones.

No hay ningún plazo para aplicar una solución.

¿El producto reparado o sustituido queda cubierto por una nueva garantía?

En el caso de las reparaciones, el periodo legal de garantía solo se prorroga el tiempo necesario para la reparación. En caso de sustitución, entra en vigor una nueva garantía de dos años a partir de la entrega del producto.

¿Puede el consumidor emprender acciones contra el importador o cualquier intermediario de la cadena de suministro, incluido el productor?

Sí. De acuerdo con la garantía legal de vicios ocultos (ver más adelante), los consumidores pueden devolver el producto a cualquier intermediario de la cadena de suministro.
Si no se puede alcanzar una solución amistosa, ¿cuál es el plazo para llevar el caso a los tribunales?

El plazo de prescripción es de tres años a partir de la entrega del producto, a menos que se produzca la suspensión de dicho plazo.

¿Hay otras garantías legales establecidas en la legislación nacional que coexistan con la garantía de la conformidad legal?

Sí. Hay una garantía contra vicios ocultos, pero el consumidor debe demostrar la existencia de tal vicio.


Garantía comercial



¿Quién es responsable de la aplicación de la garantía comercial?

La parte que ofrezca esta garantía, ya sea el vendedor, el productor o un tercero. Consulta siempre la documentación suministrada.

Por término medio, ¿qué duración tiene una garantía comercial?

De uno a cinco años y dos años en la mayoría de los casos, igual que la garantía legal. La mayoría de los productos caros suelen tener una garantía más larga, que a menudo se aplica a piezas específicas del producto.

¿Es gratuita?

No necesariamente. El vendedor puede fijar las condiciones, por lo que puede ser gratuita o no.

¿Tiene que confirmarse por escrito?

El vendedor debe proporcionar la garantía comercial en un documento escrito o en un formato duradero y accesible.

¿Qué información se requiere?

Debe incluir el contenido de la garantía, todos los elementos esenciales, como la duración y la cobertura geográfica, los datos de la empresa que la ofrece y un recordatorio de la garantía legal.

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