MODA SOSTENIBLE; COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE




Vivimos en la actualidad en una sociedad cuyo modelo de consumo se lleva a una velocidad de vértigo. La flexibilidad que nos ofrecen las empresas de moda para adquirir su producto a través de internet, hace que podamos tenerlo en poco tiempo en nuestro armario y con un click; muchas veces sin llegar a ver o probar aquello que estamos a punto de comprar.

Las marcas sacan ropa bonita a un precio muy barato; por lo que muchas veces como consumidores miramos más nuestro bolsillo y lo bien que nos puede venir la ropa; pero ¿Nos replanteamos alguna vez si nuestra ropa vale lo que pagamos por ella? Y si es así ¿Qué hace la marca para que esta ropa pueda ser tan barata?.

Bueno, el que más o el que menos siempre ha escuchado eso de que las marcas de ropa multinacionales trasladan su producción a países de bajos recursos para abaratar sus costes, con las circunstancias que eso conlleva (trabajo infantil, salarios bajos, jornadas interminables...) Sí, seguro que todos hemos ojeado en nuestras camisetas las etiquetas de “made in” y que casi siempre aparecen tres países.

Otra pregunta, ¿Sómos conscientes que la producción de esta ropa consume grandes cantidades de agua y que son muy contaminantes sus tintes? El motivo, el bajo coste de elaboración y su ínfima calidad, alta toxicidad y mortalidad. En resumen, podemos hacernos una idea de por qué los precios de la ropa son tan asequibles.

Llega la hora de la dicotomía a través de una última pregunta, ¿Deberíamos consumir este tipo ropa? Sabemos que el dinero es el dinero, y que es difícil adquirir ropa que cumpla con unos requisitos éticos. Afortunadamente está comenzando a aparecer el concepto de moda sostenible y que poco a poco como sociedad estamos más concienciados con lo que consumimos.

La filosofía 'Slow Fashion', o moda sostenible, es la antítesis de lo conocido como 'Fast Fashion', también denominada moda industrializada. Se trata de un movimiento concienciado con el medio ambiente que cada vez cuenta con más seguidores y que desde Euroconsumo queremos dar viralidad.

El término 'Slow Fashion', o moda sostenible, fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el 'Centre for Sustainable Fashion' en Londres. Es la antítesis de lo conocido como 'Fast Fashion' o moda industrializada.

Este movimiento ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013, donde más de 1.100 personas murieron al derrumbarse el edificio dónde estaban produciendo prendas de manera industrial, un edificio que no cumplía con las medidas básicas de seguridad.
Tras este acontecimiento tanto las empresas, como los consumidores, comenzaron a tomar conciencia de la situación y la moda sostenible experimentó un importante ascenso. Cada vez son más los que optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad en detrimento de las prendas a precios asequibles pero realizadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente.

El 'Slow Fashion' no es una tendencia de temporada, sino más bien una filosofía de consumo responsable de ropa. El movimiento mentaliza y educa a los ciudadanos sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad.

Los materiales fomentados por esta filosofía son productos nobles que no contaminan el
medio ambiente y que son biodegradables, todo lo contrario a los productos utilizados en la 'Fast Fashion'.

El 'Slow Fashion' sigue las bases establecidas por el 'Slow Food'. En este caso el movimiento de
moda sostenible rechaza todo lo producido en cadena y promueve aquellos productos de calidad y perecederos.

Decálogo del 'Slow Fashion':

1. Oponerse a la moda producida en cantidades industriales.
2. Elegir por productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas, apoyar comercio justo y el consumo de prendas locales .
3. Fomentar el reciclado de prendas comprando ropa de segunda mano o vintage y donando las prendas que ya no se utilicen.
4. Elegir ropa fabricada con materiales sostenibles y producidas éticamente.
5. Incorporar a nuestros armarios prendas clásicas y que duren más tiempo.
6. Hacer nuestras propias prendas: reparar, personalizar, alterar... para así alargar sus años de vida.
7. Disminuir el consumo de ropa: no comprar de forma compulsiva sino elegir prendas especiales y de máxima calidad.

Los
consumidores se preocupan cada vez más por conocer el origen de la ropa que adquieren: dónde están fabricadas, con qué materiales, por quién... El consumidor se ve inmerso en el proceso completo desde que la prenda se diseña hasta que la compra.

Si eres de esas personas interesadas en este artículo, querrás saber qué marcas están comprometidas con el movimiento Low Fashion; pues bien, aquí te dejamos un listado, como puedes observar son unas cuantas, y lo mejor de todo, la mayor parte son procedentes de nuestro país:

-Ecoalf
-María Malo
-Cus
-Ecoology
-Upcyclick
-Green Forest
-Dear Tree
-Cuc de Poma
-Vida Propia
-Amarenak
-Slow Clothes
-Uhaina Surf and Art
-Zd Zero Defects
-Ilazki Martirena
-Estudio Valari






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