LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y OMICs

Las Asociaciones de consumidores y usuarios son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro con la finalidad de defender y proteger los derechos y los intereses de las personas consumidoras y usuarias, bien con carácter general o en relación con problemas concretos en la adquisición de un producto o servicio determinado, siempre que se constituyan en acuerdo con la legislación vigente.
Por lo tanto, son una vía muy útil a la que podemos recurrir en el caso de que creamos que no se han respetado nuestros derechos como consumidores y deseemos iniciar un proceso de reclamación.

Principales funciones y derechos de las asociaciones de consumidores:
-   Están reconocidas como el cauce de representación y participación  para la defensa de los intereses de las personas consumidoras
-  Tienen la posibilidad de iniciar acciones legales en nombre de los consumidores cuando éstas se vean afectadas en sus intereses. Las principales asociaciones disponen de servicios de asesoramiento jurídico que intentan solucionar los conflictos recurriendo a la mediación, ejercitando las acciones oportunas ante la Administración Pública competente o acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo o a los Tribunales de Justicia.
-   Informar, asesorar y educar en materia de consumo.
-   Ejercer las correspondientes acciones judiciales y extrajudiciales en defensa de los socios y de los intereses colectivos de los consumidores.
-   Propiciar sistemas de resolución de conflictos.
-   Participar en las comisiones consultivas que se constituyan, siempre que, por razón de la materia, se debatan temas de intereses para la protección e de los consumidores.
-   Ser oídas y consultadas oro las Administraciones Públicas cuando se elaboren disposiciones legales que afecten directamente a los consumidores.


Las OMICs son las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Las OMICs, además de facilitar información, tienen facultad para realizar en defensa del consumidor los mismas actividades que la Administración Autonómica.

Comentarios

Entradas populares